domingo, 6 de abril de 2008

Tipos de plano.

¿Sabéis que es un plano? ¡No! no es eso que se usa cuando nos perdemos. Empecemos por ahí; es la superficie visual en la que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un encuadre. A continuación, os mostramos los diferentes tipos de planos existentes para que tengáis una idea acerca de nombrar las fotos que hacéis, que si las mencionais por su nombre de plano seguro que parecéis más intelectuales.


- Gran plano general, que presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.

- Plano de conjunto, en el que se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.

- Plano entero, que retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.

- Plano general, que muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro y el resto es escenario.


- Plano detalle, que representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto. Muestra algo de forma especial. Es el plano más cercano. Este tipo de planos son difíciles de emplear con acierto, ya que pueden confundir al espectador al no dar referencia alguna ni del entorno ni, siquiera, del propio sujeto. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido.


- Primer plano, que muestra el rostro de las personas. Trasmite emociones y sentimientos. También permite intuir el estado emotivo del personaje. Centra totalmente su atención en el sujeto y es el perfecto para el retrato del rostro.


- Plano americano, en el que la figura humana está cortada por las rodillas. Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver.


- Plano medio, que corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes. Con este tipo de plano, cedemos bastante importancia a los aspectos emocionales del sujeto.

3 comentarios:

Sebas dijo...

"A ver.. vamos a empezar con un gran plano general seguimos con uno entero, después uno americano y terminamos con un buen primer plano" eeyy tienen razón, me siento un fotografo profesional xDDDDD
Hablando en serio, O_O no sabia que habia tantos tipos de plano :O
besos

Leo dijo...

Pues si, tenemos que aprender a hablar con propiedad, y más en el campo de la fotografía xDDDDDDD
Y no te asustes con tantos planos que aun no hemos mencionado los tipos de ángulo (ei), se verán el próximas entradas...
xDDD

Sebas dijo...

uuu falta más??? voy a tener que ponerme a estudiar para la prueba que sino no la voy a aprobar y no voy a poder ser fotografo xDDDDD