lunes, 31 de marzo de 2008

Fotos NO.

Como todos sabemos, hay una serie de lugares donde hacer fotos está prohibido y esto suele ir ligado al afán de lucro por medio de la venta de objetos relacionados, postales etc. pero también al temor a que ciertos elementos de gran antigüedad puedan verse dañados.
Hoy por hoy, hacer fotos no está considerado un derecho, por lo que su prohibición no presenta inicialmente ningún tipo de injusticia, ahora bien, que se cumpla o no, ese es otro tema.
De hecho, hay gran cantidad de fotos por la red, tomadas precisamente en aquellos sitios donde no está permitida su realización.
Muestro algunas de las mismas a continuación:

La Capilla Sixtina (Roma), es uno de esos lugares en que, como en la mayoría de los museos, no permiten la captación de imágenes, cosa que las malas lenguas atribuyen a las pretensiones de incrementar la venta de postales.

Otro ejemplo podría ser el interior del Taj Mahal, uno de los monumentos más bellos de la India, que además de no permitir la utilización de calzado también prohibe la realización de fotografías (imaginamos que con el mismo ánimo de lucro que el anterior).

Otro ejemplo podrían ser las tumbas o ya, si cambiamos de ámbito; conciertos en vivo, películas en el cine, coches de policía, algunas tiendas, e incluso, por sorprendente que parezca, algunas cafeterías o restaurantes.

Me gustaría que comentárais sobre este tema, ¡creéis que son justas estas prohibiciones? y por lo tanto, ¿merece la pena respetarlas?

Fotos: Strictlynophotography

2 comentarios:

Sebas dijo...

Si es por la venta de postales del lugar yo creo que no tiene mucha logica ya que si se deja tomar imagenes del lugar, las mismas ya no tendrian ese alto valor ya que estarian al alcanze de cualquiera. En cambio, si ya están entremedio las creencias (ej.templos)para mi hay que respetarlas y solo sacar fotos con los ojos xD
saludos
Sebas

Teseo dijo...

Si es para la protección de la obra artística (por el uso del flash) o por los derechos de autor (películas en el cine), me parecen justas.
Pero el respetar otras por que sí, desde luego que no.
Por supuesto, asumiendo el riesgo de lo que hagas.
Aunque no sé si está prohibido, un primo me hizo una foto estando yo detrás del altar de la capilla de la hospedería que está al pie de la Cruz del Valle de los Caídos.
La calidad de la misma es mala, pero no me quede con las ganas de arriesgarme.

Saludos.