jueves, 27 de marzo de 2008

Manipulación digital.

¿Habéis oído hablar de la manipulación digital? seguro que sí, e incluso sabéis de programas que se ocupan ello. ¿Quién no ha querido alguna vez corregir los defectos de una foto? que si luz por aquí, que si borrar algún elemento sobrante, etc.
Pues bien, vamos a intentar aclarar algunos términos básicos para los que se encuentren más perdidos en el tema y también situarnos dentro de la manipulación digital conocida como tal.
Es obvio, que ahora que disponemos de programas y equipos para manipular imágenes de forma convincente, ¿dónde establecemos el límite a su uso? La aparición de las herramientas digitales a mediados de la década de los 90 produjo inicialmente una gran controversia. ¿Y esto, a qué se debía? pues a que algunos fotógrafos pensaban que el trabajo producido digitalmente debía prohibirse en exposiciones y que las fotografías debían llevar un rasgo identificativo especial cuando se reprodujesen en papel.
Y es que, realmente, manipular y combinar imágenes en un ordenador significa revelar la debilidad de la fotografía como medio honesto de comunicación.
También debemos saber que todas las fotografías que aparecen en los medios de comunicación hoy en día, han sido escan
eadas y a menudo modificadas de alguna forma para mejorar su reproducción.
Vamos a explicar los parámetros más básicos de estas modificaciones.

Trabajando con un ordenador, podemos cambiar la profundidad de campo, crear sensación de movimiento, aumentar el brillo o contraste, clonar otros bits de una imagen para cambiar su contenido o cubrir defectos, etc.

Los programas de manipulación, muestran la imagen rodeada por una barra de comandos, una barra de herramientas y correderas para desplazar la imagen. Haciendo clic sobre los diferentes símbolos se accede a un menú de opciones y cuadros de diálogo, que sirven para llevar a cabo los ajustes.

A continuación mostramos un video en el que podréis ver de qué manera se manipula una imagen con un programa llamado Photoshop que se ha convertido casi en un estándar mundial del retoque fotográfico. Incluso se ha llegado a usar la palabra "photoshop" fuera del ambiente informático para hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente.

Foto: Efecto contraste.

3 comentarios:

Sebas dijo...

Ejem ejem Leo.. escuchaste? las buenas fotos no están retocadas con photoshop u.u xD
Aunque hay que decir la verdad...hay veces que la imagen necesita ser "photoshopeada" jajaja
saludos

- Borre el otro comentario porqué habia escrito cualquier cosa xDDDD

Leo dijo...

Sí, y una vez usas psp ya a todo le quieres retocar algo, es como que te vuelves más crítico con la imagen, es curioso.

Ya podríais enrrollaros y firmar un poco, lacios que sois unos lacios! xD
Menos mal que firma mi querido amigo Sebas.

Teseo dijo...

Por lo que he visto en el vídeo, hasta yo saldría guapetón. ;D

Estoy leyendo los posts desde el primero que publicásteis.
Interesante blog (de momento).

Ya seguiré comentando.

Saludos.

P. D.: Por si acaso, deciros que la imagen de mi icono no soy yo.
Es que ya ha habido un caso de confusión al respecto.