lunes, 31 de marzo de 2008

Fotos NO.

Como todos sabemos, hay una serie de lugares donde hacer fotos está prohibido y esto suele ir ligado al afán de lucro por medio de la venta de objetos relacionados, postales etc. pero también al temor a que ciertos elementos de gran antigüedad puedan verse dañados.
Hoy por hoy, hacer fotos no está considerado un derecho, por lo que su prohibición no presenta inicialmente ningún tipo de injusticia, ahora bien, que se cumpla o no, ese es otro tema.
De hecho, hay gran cantidad de fotos por la red, tomadas precisamente en aquellos sitios donde no está permitida su realización.
Muestro algunas de las mismas a continuación:

La Capilla Sixtina (Roma), es uno de esos lugares en que, como en la mayoría de los museos, no permiten la captación de imágenes, cosa que las malas lenguas atribuyen a las pretensiones de incrementar la venta de postales.

Otro ejemplo podría ser el interior del Taj Mahal, uno de los monumentos más bellos de la India, que además de no permitir la utilización de calzado también prohibe la realización de fotografías (imaginamos que con el mismo ánimo de lucro que el anterior).

Otro ejemplo podrían ser las tumbas o ya, si cambiamos de ámbito; conciertos en vivo, películas en el cine, coches de policía, algunas tiendas, e incluso, por sorprendente que parezca, algunas cafeterías o restaurantes.

Me gustaría que comentárais sobre este tema, ¡creéis que son justas estas prohibiciones? y por lo tanto, ¿merece la pena respetarlas?

Fotos: Strictlynophotography

jueves, 27 de marzo de 2008

Manipulación digital.

¿Habéis oído hablar de la manipulación digital? seguro que sí, e incluso sabéis de programas que se ocupan ello. ¿Quién no ha querido alguna vez corregir los defectos de una foto? que si luz por aquí, que si borrar algún elemento sobrante, etc.
Pues bien, vamos a intentar aclarar algunos términos básicos para los que se encuentren más perdidos en el tema y también situarnos dentro de la manipulación digital conocida como tal.
Es obvio, que ahora que disponemos de programas y equipos para manipular imágenes de forma convincente, ¿dónde establecemos el límite a su uso? La aparición de las herramientas digitales a mediados de la década de los 90 produjo inicialmente una gran controversia. ¿Y esto, a qué se debía? pues a que algunos fotógrafos pensaban que el trabajo producido digitalmente debía prohibirse en exposiciones y que las fotografías debían llevar un rasgo identificativo especial cuando se reprodujesen en papel.
Y es que, realmente, manipular y combinar imágenes en un ordenador significa revelar la debilidad de la fotografía como medio honesto de comunicación.
También debemos saber que todas las fotografías que aparecen en los medios de comunicación hoy en día, han sido escan
eadas y a menudo modificadas de alguna forma para mejorar su reproducción.
Vamos a explicar los parámetros más básicos de estas modificaciones.

Trabajando con un ordenador, podemos cambiar la profundidad de campo, crear sensación de movimiento, aumentar el brillo o contraste, clonar otros bits de una imagen para cambiar su contenido o cubrir defectos, etc.

Los programas de manipulación, muestran la imagen rodeada por una barra de comandos, una barra de herramientas y correderas para desplazar la imagen. Haciendo clic sobre los diferentes símbolos se accede a un menú de opciones y cuadros de diálogo, que sirven para llevar a cabo los ajustes.

A continuación mostramos un video en el que podréis ver de qué manera se manipula una imagen con un programa llamado Photoshop que se ha convertido casi en un estándar mundial del retoque fotográfico. Incluso se ha llegado a usar la palabra "photoshop" fuera del ambiente informático para hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente.

Foto: Efecto contraste.

lunes, 24 de marzo de 2008

Un poquito de historia...

Etimología
La palabra inglesa 'photographed' se deriva de dos raíces griegas; photos y graphos. La primera significa "luz", y la segunda "escribir" o "dibujar". Por lo cual se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.

Definición
Fotografía es el arte/ciencia que, por medio de técnicas especiales, capta la imagen de los objetos sobre superficies sensibles con sustancias químicas. La imagen se graba gracias a la luz.

Antecedentes
Un antecedente de la fotografía es la necesidad del hombre moderno de plasmar la realidad a través de una nueva forma de ver el tiempo, expresado con la ayuda de las cámaras y no de la expresión artística, como lo había sido hasta la fecha.

Como antecedentes de la fotografía se suele aludir a la cámara oscura, a diversas investigaciones sobre la reacción de las sales de plata a la luz, así como a las técnicas artísticas de la figura. La invención de dicha cámara se le atribuye al napolitano Jean Baptiste de la Porta.

Cronología
- Joseph-Nicéphore Niepce, es el inventor "oficial" de la fotografía, necesitó ocho horas de exposición para conseguir, en 1826, la primera fotografía de la historia: una vista desde la ventana de su casa.

- 1839, Louis Jaques Daguerre, patenta el primer proceso fotográfico, poco después comienza la fabricación de las primeras cámaras que enumera y firma.

- 1841, William Henry Fox Taylor, inventa la calotipia, sistema que permite sacar varias copias de un solo negativo.

- 1851, Frederick Scout Archer, crea la técnica de impregnación con colodión que reduce el tiempo de exposición y mejora la calidad de los negativos.

- 1861, Clerk Maxwell, crea las bases de la fotografía en color, en un experimento en el que proyecta sobre una pared la primera transparencia en color de la historia.

- 1878, Edgard Mudbridge, estudió el trabajo y descomposición del movimiento colocando varias cámaras en hilera, cuyos obturadores se accionaban al paso del sujeto.

- 1888, George Eastman, lanza al mercado la primera cámara portátil denominada KODAK No. 1 con capacidad para 100 tomas en formato redondo y cuya velocidad de obturación era 1/25 segundo.

- 1895, William Roetgen, descubre las propiedades de los rayos catódicos (rayos X), que son capaces de atravesar los cuerpos opacos y de impresionar una placa fotográfica.

- 1925, Óscar Barnack, produce la primera LEICA, para películas de 35 mm su velocidad para captar las imágenes es de solo un instante.

- 1935, surgen las películas para diapositivas en color. E.U. KODAK y en Europa; AGFA.

- 1947, Edwind Land, funda la empresa POLAROID, creando una cámara que incluye un laboratorio de revelado. De este modo, las fotos pueden verse apenas unos minutos después de haber sido tomadas.

- 1960, el rayo láser permite hacer realidad la fotografía en tres dimensiones: alto, ancho y profundo.

- 1990: La fotografía digital. Las nuevas imágenes son electrónicas, no hay que llevarlas a revelar y se ven en la televisión.



Fotos:
1. Cámara oscura. 2. Kodak no. 1. 3.Polaroid.

viernes, 7 de marzo de 2008

Presentación.

Bienvenidos a Momento Kodak, si os interesa la fotografía, este sin duda es vuestro sitio.
Confiamos en que contribuyáis en él positivamente con vuestras opiniones y sugerencias que, por supuesto, serán bien recibidas.

Un cordial saludo de parte de todas.



Foto: b4_mydeath's stock.