miércoles, 30 de abril de 2008

Cómo elegir una buena cámara.

Ya casi estamos en puente y poco falta para que lleguen las preciadas vacaciones de verano. ¿Qué mejor momento para cambiar de cámara de fotos y hacernos con una de mayor calidad y mejores características? Muchas veces nos asustamos al entrar a una tienda y encontrarnos con infinidad de marcas, formas, modelos, precios... ¿no? pues a continuación os muestro algunos consejos a tener en cuenta para la elección de vuestra cámara y que ésta se ajuste a vuestras necesidades.

- La forma es en lo que primero nos fijamos, pero debemos plantearnos el uso que vamos a darle a la cámara. Si vamos a realizar fotografías caseras, de viajes, de fiestas, etc. cualquier cámara de estilo compacto sería la ideal. Pero si necesitamos realizar fotos a objetos o personas a las que no nos podemos acercar, nos interesa una cámara más avanzada. También es importante que resulte cómoda y fácil de transportar. Más que en el tamaño, deberías fijarte en el peso de la cámara.


- La resolución nos sirve únicamente para realizar fotografías de mayor tamaño. Para que esto se produzca, la cámara deberá tener un determinado número de megapíxels para que la imagen digital pueda ser ampliada posteriormente sin perder nitidez. Precisamente, uno de los principales factores que determinan el coste de una cámara es la cantidad de megapíxels. De este modo, a mayor número de megapíxels, mayor calidad tendrá la fotografía. Una cámara a partir de 4 o 5 megapíxeles os ofrecerá muy buenos resultados de resolución.

Click en la foto para ampliar

- La óptica. La elección de ésta va a estar muy relacionada con el factor forma. Si queréis una cámara con un buen zoom o imágenes de alta definición, deberéis optar por una cámara grandecita, ya que las mejores ópticas son las que van a dejar entrar más luz al sensor CCD y, para ello, deben tener un tamaño considerable.


- Las "entrañas". Es todo lo que está dentro de la cámara. Elementos que si son buenos nos permitirán: realizar fotos de gran calidad sin pérdidas de datos, minimizar el tiempo entre que encendemos la cámara y podemos hacer la primera foto, realizar vídeos, aplicar efectos, manipular las fotos digitalmente dentro de la propia cámara, etc. (Preguntar por este tipo de características al vendedor).

Para finalizar, deciros que tengáis en cuenta otros aspectos como: La rapidez de respuesta, la viveza de los colores en diferentes situaciones lumínicas... Y recordad que el número de megapíxels no es buen indicativo de la calidad de la cámara.

¡Suerte con la compra!


sábado, 26 de abril de 2008

Fotografías paranormales.

¡Hola a todos y todas!
¿Conoceis el dicho de "una imágen vale más que mil palabras"? Pues bien, en esta entrada hablaremos de lo que en una imágen fotográfica puede ser capaz de aparecer, de algo que, desde hace muchos años, ha sido tema de investigación y debate dentro del mundo de la fotografía.

¿Os ha pasado alguna vez, cuando habeis hecho una foto, que al revelar el carrete o al pasarlas al PC os habeis encontrado con "algo" que cuando hicisteis la foto no estaba? Pues ese "algo" se llama "ECNI" (como los OVNIS). Para que lo entendais mejor, entendemos por "ECNI's" a las denominadas "Entidades Coexistentes No Identificadas", es decir, a todas aquellas formas que nuestros ojos no ven, pero que al realizar una fotografía es registrado por la cámara, dando lugar a curiosas formas luminosas esferoidales, lineales, neblinosas, y con otras curiosas formas.

Ante este fenómeno existen diferentes posturas:
  • Están los que piensan que simplemente son errores fotográficos, producidos por el flash, el vaho, la humedad o cualquier otro factor que pueda influir.
  • Otros, por el contrario, lo asocian con hechos relacionados con la existencia de algún tipo de "espíritu" o ente paranormal, y con ello llegan a creer que hay almas vagando por ahí, o espíritus que les protegen o atormentan.
  • Por otro lado, los más escépticos, afirman que son montajes, y que ni siquiera existe tal fenómeno.

¿Qué opinais vosotros? ¿Teneis alguna fotografía así? ¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Qué pensais acerca de este fenómeno? No os corteis y, ¡¡DAD VUESTRA OPINIÓN!! Y si teneis alguna fotografía de este tipo ¡¡NO DUDÉIS EN PONEDLA!!

Os recuerdo, que aún esta abierto el SORTEO del marco de foto, ¡seguid participando! lo encontraréis 5 entradas más abajo.


jueves, 24 de abril de 2008

Paisajes, sácales partido.

¡Hola de nuevo, amantes de la fotografía!
Como ya sabréis algunos, el tipo de foto favorito que ha salido como resultado de la anterior encuesta, son los paisajes, con un triunfal 43%.
Y puesto que son las que más os gustan, pues que menos que hablar un poco de ellas, ¿no?, ¿qué os parecen unos cuantos consejos para que vuestras creaciones os queden de infarto?

  • Simple. Cuanto más simple, mejor. Aunque necesitamos elegir qué queremos mostrar y qué no en la foto. Lo más importante en su tema debe ser el foco; ésta es la manera de hacer nuestros trabajos simples pero significativos.
  • Equilibrio. Aunque debes saber que el mejor equilibrio es el desequilibrio dentro del equilibrio (pequeño y grande, ligero y oscuro, enfocado y desenfocado, etc.)
  • Líneas. Tenemos que darnos cuenta de que hay líneas en las escenas de nuestro mundo, pero ignoradas por nuestros ojos. Jugar con este efecto hará tus fotos maravillosas.
  • Luces y sombras. Son el tema principal en el campo del arte. Su buen uso es capaz de dar una gran diversidad de significados a tu foto.

¿Y aun no has participado en nuestro SORTEO?, ¿¿A QUÉ ESPERAS??
¡PARTICIPA Y GANA!
(Lee entradas abajo)

domingo, 20 de abril de 2008

El revelado.

Es importante que conozcáis también algo tan importante como es la impresión en papel de una fotografía, lo que es y lo que fue. Cómo hemos evolucionado desde el revelado más primitivo, accesible solo para unos pocos expertos, hasta los procedimientos actuales que puede realizar cualquiera que posea impresora.
  • El revelado más antiguo:

    La película se sumergía en un recipiente lleno de líquido revelador, situado en el cuarto oscuro. En dicho recipiente, se produción una reacción con cristales de sales de plata, que hacía que la película se oscureciera en esas zonas. A continuación, en el baño de líquido fijador, son eliminados de la película los cristales que no han sido expuestos a la luz. Y por último, la película se lava y seca al aire (siempre en oscuridad) para obtener el negativo, que aparece cuando ya está seca. Luego se producía el positivado; en que el negativo se exponía a un haz de luz a través de una lente y, de esta manera, reproducía la imagen sobre papel fotosensible. A continuación, la copia se revelaba, lavaba y fijaba, para luego ser lavada de nuevo y por último secada al aire.

  • El revelado más reciente:

    En la actualidad, el aficionado a la fotografía utiliza películas en color, a pesar de lo complicado que resulta revelarlas. Sin embargo, gracias al alto grado de automatización existente en los laboratorios fotográficos, las copias en color resultan casi tan baratas como las de blanco y negro.
    En el revelado, se forman los colores en la película. En las diapositivas aparecen directamente los c
    olores reales, y en los negativos en color, aparecen los colores complementarios de los originales.

NOTA:
A partir de los negativos en color pueden obtenerse copias en color o en blanco y negro.

sábado, 19 de abril de 2008

Tipos de ángulo.

¿Os acordáis de los tipos de plano que existen en el mundo de la fotografía? Pues bien, en esta entrada os vamos a mostrar los tipos de ángulo que hay. Algunos os favorecerán más que otros, a vosotros o al objeto que queráis fotografiar, así que tomad nota.

- Ángulo medio o natural, en el que la cámara mantiene la horizontalidad y quedaría situada a la altura de los ojos del personaje. Se utiliza para dar naturalidad a la escena. El motivo fotográfico se observa frontalmente.
- Ángulo picado, aquí la acción se capta desde arriba, por encima de los personajes o de los objetos. Enaltece al sujeto.
- Ángulo contrapicado, en el que la acción se capta desde abajo. Se utiliza para producir una sensación de superioridad, grandiosidad, soberbia o poderío.


- Ángulo cenital, al que podemos considerar como picado absoluto, más común para fotografiar espacios, que para utilizarlo con la figura humana. La cámara toma un ángulo desde arriba perpendicular al suelo.

- Ángulo nadir, el cual podemos considerar como un contrapicado absoluto, donde la cámara enfoca desde abajo hacia arriba y perpendicular al cielo. Al igual que el cenital, es un ángulo que se utiliza fundamentalmente para recoger grandes espacios y elementos arquitectónicos. Aunque en el caso de la imagen de ejemplo, aparecen estudiantes de magisterio.

- Ángulo a ras de suelo, en el que la cámara se sitúa a ras de suelo recogiendo una visión exagerada y engrandecida.

- Ángulo aberrante, La cámara capta la imagen con una inclinación lateral y pierde el nivel paralelo al suelo. Se puede utilizar este tipo de ángulo para crear un efecto expresivo de inestabilidad o simplemente por usar un encuadre inusual y rompedor con la norma.

Finalizando, os animo a que participéis en el sorteo de nuestro blog y a que veáis el siguiente video si no os ha quedado muy clara la diferencia entre los diferentes tipos de plano y ángulo:

domingo, 13 de abril de 2008

Fotógrafos internacionales.

A lo largo de la historia, han existido muchos y muy buenos fotógrafos... ¿Os gustaría conocer a algunos de ellos? ¡Pues a continuación encontrareis un poco sobre los fotógrafos internacionales más conocidos!
No os olvidéis de que en cualquier momento podéis toparos con una foto realizada por alguno de estos artistas. ¿Os imagináis lo bien que quedaríais citando algunas pinceladas de sus biografías?
  • Ansel Adams
San Francisco (EE.UU.) 1902-1984. Tenía una gran pasión por la naturaleza, y fue conocido por sus fotografías en blanco y negro de diversos paisajes, sobretodo del parque Yosemite. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak 1 Box Brownie que le dieron sus padres y fue criticado por no sacar a personas en sus instantáneas. Aquí tenemos una muestra suya:

Amanecer, Lago McDnald, Parque Nacional Glacier (1942)

  • Robert Doisenau
Gentilly (Francia) 1912-1994 y pasó su niñez y adolescencia en un suburbio de París. Fue un fotoperiodista que comenzó a los 17 años haciendo fotografías con una cámara prestada. Captaba la realidad de la vida de la ciudad de París, retratando a la gente de la calle, sentimientos, imágenes de los suburbios...



  • Walker Evans
EE.UU. 1903-1975. Está considerado como uno de los máximos exponentes de la fotografía documental de su país. Destacan sus reportajes sobre la miseria del mundo rural de EE.UU. realizados durante los años treinta.

Bud Fields and His Family, Hale Country, Alabama 1936

  • Dorothea Lange
San Francisco (EE.UU.) 1895-1965. Fue una de las iniciadoras del documentalismo social, es decir, realizó reportajes para la administración estadounidense durante la recensión económica de los años treinta.

  • Man Ray

Filadelfia (EE.UU.) 1980-1976. Fue uno de los primeros pintores abstractos. Comenzó a pintar con tan solo 5 años y también llamó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como "rayogramas", los cuales eran imágenes fotográficas sacadas sin cámara, es decir, por medio de "manchas" sobre papel fotográfico. También realizó retratos.
  • Alfred Stieglitz
EE.UU. 1864-1946. Fue uno de los impulsores y principales representantes de la corriente fotográfica pictoralista. Realizó diversos viajes de los cuales tomó muchas fotografías. También las realizó de otro tipo, incluidos algunos desnudos, de la heredera Dorothy Norman.

The Street-Design for a Poster (1903)

¡Y no os olvidéis del sorteo!
(entrada anterior)


viernes, 11 de abril de 2008

¡Participa y gana!

Con la intención de fomentar la participación en nuestro blog, vamos a premiaros con algo que os va a encantar. De antemano sabemos que os gusta la fotografía, pues bien, ¿qué mejor manera de lucir vuestras instantáneas que con un maravilloso marco como el que sorteamos?

No os lo penséis más y participad, sólo tenéis que escribirnos un comentario describiendo el lugar más raro en el que os habéis hecho una foto y entre los más originales haremos un sorteo.
¡Cúrratelo, no queremos dejar a nadie fuera!

Esta promoción finaliza el 30/04/08, hasta entonces ¡puedes participar!
Quedan cubiertos todos los gastos de envío del premio.

martes, 8 de abril de 2008

La iluminación.

Todos sabemos lo importante que es la luz en la fotografía, ¿qué sería de la foto sin ella? sería imposible ver los objetos y así ¿qué sentido tendría?
La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales. La natural es la más difícil de controlar porque cambia constantemente de intensidad, dirección, calidad y color; con la luz artificial todos estos parámetros pueden controlarse, pero resulta más cara e incómoda de usar (ya sabéis, flashes, focos y demás parafernalia).
Pero algo debéis tener claro;
muchas veces la propia luz determina la calidad de una fotografía, así que habrá que preocuparse por ella, ¿no?
  1. En Interiores.
Muchas de nuestras fotos las tomamos en interiores porque no siempre podemos salir fuera. También hay ocasiones como fiestas, celebraciones y cumpleaños que tienen lugar en espacios interiores. Así que prestad atención a los siguientes 3 consejos:
  • Cuanta más luz natural MEJOR. ¡Sube las persianas y corre las cortinas!
  • Si puedes, evita el flash. Parece que estemos enamorados de la luz natural. En general, los fotógrafos lo están, sería un crímen perdernos los ricos matices de la luz natural, aunque sea un poco pobre.
    Foto de interior sin flash (clase de NNTT)
2. En Exteriores.

Has de saber, que no toda luz natural es la más adecuada para realizar una instantánea inolvidable. En general, las luces demasiado intensas aumentan el contraste y disminuyen la diversidad de colores de tus fotos. Por otro lado, luces menos intensas como las del amanecer o el atardecer, tienen tonalidades rojizo-anaranjadas muy expresivas. ¿Cómo podemos jugar con la luz en exteriores? He aquí las claves:
  • La luz del mediodía no es la mejor. Demasiado intensa y perpendicular, genera imágenes duras y planas porque limita bastante los tonos. El amanecer y el atardecer, sin embargo, suelen ser momentos de iluminación mucho más interesante para tomar una buena fotografía.
  • Fotos nocturnas. Incluso cuando pensamos que hay muy poca luz, disponemos de la iluminación suficiente para tomar hermosas fotos, siempre y cuando no se mueva mucho la cámara, ya que esto podría provocar distorsiones en ellas (véase velocidad de obturación en entradas anteriores). Debes descubrir que hay razones por las que se debería apagar el flash aunque sea de noche, por ejemplo porque los que incorporan las cámaras digitales (los externos son otro cantar) tienen un alcance de unos 3 a 5 metros, y si pretendes hacer una foto de una calle famosa o algún monumento, para lo cual tendrías que alejarte bastante, el flash no servirá para iluminarlo, la cámara asumirá que el flash va a iluminar el objeto que pretendes inmortalizar y realizará ajustes suponiendo que el marco está más iluminado de lo que en realidad está. O sea, que lo mejor en estos casos es apagar el flash.

Foto nocturna de exterior sin flash.

domingo, 6 de abril de 2008

Tipos de plano.

¿Sabéis que es un plano? ¡No! no es eso que se usa cuando nos perdemos. Empecemos por ahí; es la superficie visual en la que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un encuadre. A continuación, os mostramos los diferentes tipos de planos existentes para que tengáis una idea acerca de nombrar las fotos que hacéis, que si las mencionais por su nombre de plano seguro que parecéis más intelectuales.


- Gran plano general, que presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.

- Plano de conjunto, en el que se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.

- Plano entero, que retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.

- Plano general, que muestra una visión de conjunto de un ambiente. La figura humana ocupa un tercio del cuadro y el resto es escenario.


- Plano detalle, que representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto. Muestra algo de forma especial. Es el plano más cercano. Este tipo de planos son difíciles de emplear con acierto, ya que pueden confundir al espectador al no dar referencia alguna ni del entorno ni, siquiera, del propio sujeto. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido.


- Primer plano, que muestra el rostro de las personas. Trasmite emociones y sentimientos. También permite intuir el estado emotivo del personaje. Centra totalmente su atención en el sujeto y es el perfecto para el retrato del rostro.


- Plano americano, en el que la figura humana está cortada por las rodillas. Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario. Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal. Apareció porque se requería un tipo de plano medio que capturase al sujeto con desperdicio del fondo pero que permitiese ver el desenfunde del revolver.


- Plano medio, que corta a las personas por la cintura. Muestra relación y diálogo. Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes. Con este tipo de plano, cedemos bastante importancia a los aspectos emocionales del sujeto.

martes, 1 de abril de 2008

Los 10 errores más comunes del fotógrafo.

A todos nos pasa que cuando tomamos una foto, o bien por las prisas, o bien porque no somos expertos en el campo de la fotografía, o bien por simple vagueza... no somos conscientes de la cantidad de fallos que podemos estar cometiendo. A continuación teneis 10 errores frecuentes que cometemos a la hora de tomar una fotografía:

1. LOS TEMIDOS OJOS ROJOS

Todos nos hemos preguntado alguna vez... ¿Por qué salen los ojos rojos en algunas fotografías? Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Algunos dicen que la razón es porque los ojos de la persona fotografiada son azules. Esta respuesta es falsa, a cualquiera nos podría salir los ojos rojos en una fotografía independientemente del color que los tengamos. En situaciones con iluminación difusa o en días nublados, las pupilas están más dilatadas para aprovechar mejor la escasa luz. Si en ese instante realizamos una fotografía, la luz del flash ilumina la parte interna de los ojos y rebota en las retinas proyectando el color rojo de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Esa es la verdadera razón por la que a veces aparecen los temidos ojos rojos.

2. EL FLASH SE REFLEJA EN EL CR
ISTAL

Todos hemos querido alguna vez hacer una fotografía a través de un cristal, y cuando vamos a ver la foto realizada nos encontramos con que en lugar del paisaje, persona u objeto que queríamos fotografiar tenemos una irradiante luz reflejada en el cristal. Pues bien, esto es debido al flash, así que desactivalo.

3.
FOTOS MOVIDAS (TREPIDACIÓN)


El efecto de trepidación es un recurso muy útil en fotografía, el problema es cuando aparece de modo no deseado en tus fotos. La causa principal es haber utilizado una velocidad de obturación demasiado baja. Si no entiendes de qué va esto no hagas caso, activa el flash.

4.
INTENTAR CAPTARLO TODO EN UNA MISMA ESCENA


A veces nos empeñamos en captar tod
a la imagen en la misma fotografía, mientras que muchas veces es mejor realizar dos fotos de aquello que queremos destacar que una única foto con todo, ya que el propósito se pierde entre tanto detalle.

5. INTRODUCIR COSAS IRRELEVANTES EN LA ESCENA

A veces queremos fotografiar algo en concreto y no somos conscientes de la cantidad de cosas que aparecen en la fotografía que no tienen por qué aparecer. Intenta aislar lo que realmente te ha gustado de una escena para no dispersar la atención hacia otros detalles. Un pequeño movimiento o cambio de perspectiva basta para conseguirlo.
Por ejemplo, ¿Qué
añade a la escena esa estructura de detrás que ni siquiera se identifica correctamente si realmente lo interesante son los ídolos?

La más adecuada sería la que encontramos a la derecha.

6. OBJETO DESENFOCADO

Este es un error muy importante ya que no puede arreglarse. Si no te salen las fotografías enfocadas, puede ser porque la has realizado en condiciones complicadas y de poca luz, tengas una lente mala, o bien hayas puesto el dedo en la lente y se haya quedado marcada la huella, que sucede muy a menudo.

7. BORRAR LAS FOTOS SIN VERLAS ANTES A GRAN TAMAÑO

Nunca hagas fotos pensando “si no me gusta las borro” pero sobre todo, nunca borres una foto porque no te guste en la pequeña pantalla de la cámara, porque a veces revelan interesantes sorpresas.

8. MENTALIDAD "PHOTOSHOP"

Muchas veces hacemos fotos pensando ya de antemano, que cuando lleguemos a casa las retocaremos. Intenta que la foto sea válida por sí misma, aunque después la edites.

9. HACER LAS FOTOS SIEMPRE DE PIE

¿Por qué siempre queremos hacer todas las fotos de pie? Algunas fotos adquieren más fuerza si se hacen agachados.

10. METER EL MÁXIMO ZOOM A LA HORA DE HACER UNA FOTO

No por mucho meter el zoom la foto se va a ver mejor, al contrario se verá algo borrosa. Además si la fotografía la hacemos de noche o en un lugar con poca luz, aunque utilicemos flash, se verá oscura, puesto que el flash no alcanza más que a los objetos que están a una determinada distancia de la cámara.


Como es lógico, existen infinidad de errores más… pero estos son los 10 más cometidos a la hora de fotografiar. ¿A que te sientes identificado con algunos de ellos?


Fuente:
Agunther Photography